Vuelve el programa ‘Protegiéndote’ a los centros educativos

• La Comunidad de Madrid continúa este nuevo curso con el programa ‘Protegiéndote’, dirigido a la prevención en el desarrollo de conductas nocivas entre los jóvenes, en los centros escolares de Sevilla la Nueva mediante el área de Bienestar Social del ayuntamiento.

11 de septiembre de 2017.- ‘Protegiéndote’ es un programa impulsado desde el Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y al que los centros escolares de #SevillaLaNueva se adhieren a través de área de Bienestar Social del ayuntamiento.

Este plan, cuyo principal objetivo es la prevención en el desarrollo de conductas nocivas entre los jóvenes, consiste principalmente en sesiones con el alumnado de todas las etapas de escolarización obligatoria, de los 3 a los 16 años, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria.

Aunque el eje que lo articula son las drogodependencias, no se centra únicamente este tema como tal, sino que va a trabajarse también sobre los factores de riesgo y de protección a través de cinco componentes como son:

– Desarrollo cognitivo

– Control emocional

– Habilidades de interacción social

– Solución de problemas y toma de decisiones

– Hábitos implicados en el aprendizaje escolar y familiar

Estos van a servir, a su vez, para tratar otros muchos temas relacionados con la vida de los centros escolares como la convivencia, los diferentes tipos de violencia, el trabajo en equipo,… con una orientación adecuada a cada edad y con la participación activa de la familia.

El programa pretende desarrollar actitudes y prácticas sobre el cuidado de la salud, y aborda temas como la alimentación saludable, la necesidad del sueño y del descanso y hábitos higiénicos, entre otros. También facilita el aprendizaje de habilidades personales para favorecer una socialización positiva a través del respeto, la aceptación y la tolerancia hacia los demás o el aprendizaje de competencias y formas de solución positiva de conflictos, que suplan las reacciones impulsivas o inadecuadas. #SLNesEducación #SLNesSalud #SLNesInformación #SLN

Díptico ‘Protegiéndote’ PDF

+ info: www.madrid.org/protegiendote