Nuevas actuaciones para el tratamiento de la Procesionaria del pino

• El Área de Medio Ambiente de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios ‘El Alberche’ ha instalado trampas contra esta y otras posibles plagas de insectos que afectan a la vegetación de la zona

18 de julio de 2017.- Desde el Área de Medio Ambiente de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios ‘El Alberche’ a la que pertenece Sevilla la Nueva, se hacen periódicamente campañas y estudios de prevención y tratamiento de plagas como la Procesionaria del pino y otras especies de barrenadores.

Durante el mes de junio, se ha procedido a la instalación de trampas en diferentes pinares para reducir la aparición de este tipo de insectos, además de otras dirigidas específicamente a los Cerambícidos, en zonas de encinares, con vistas a la realización de un posterior estudio.

En próximas revisiones se instalarán también difusores atrayentes para localizar otras especies de barrenadores que comienzan su etapa de imago, es decir, último estadio del desarrollo de estos insectos.

Las trampas instaladas en Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Sevilla la Nueva, están situadas en lugares visibles pero de difícil acceso a la población, cumpliendo con las restricciones legales y medioambientales que limitan el tipo de productos que pueden emplearse.

Con el fin de reducir el número de orugas y otros insectos en el término de estos municipios de manera sostenible, las trampas colocadas a lo largo del mes de junio cuentan con feromonas para atraer y eliminar al mayor número posible de machos.

Es durante los meses de verano cuando las crisálidas de la Procesionaria hacen eclosión y surgen las mariposas, cuyo periodo de vida y apareamiento es muy corto, fase donde las trampas de feromonas son efectivas.

Para controlar la aparición de estas plagas se va a realizar un seguimiento de las trampas instaladas para asegurar la captura, definir las actuaciones de la manera más eficaz y controlar la posible entrada desde otros lugares

.