Información

Contacto

Ayuntamiento de Sevilla la Nueva.

Departamento de Recaudación y Subastas.

Plaza de España, 1, Sevilla la Nueva.

Tel. 91 813 00 01 Ext. 225

subastas@sevillalanueva.es

 

Instrucciones

¿Cómo se puede participar?

  • Subasta: se celebra en acto público en el lugar, día y hora de celebración y en el que pueden participar todas aquellas personas que tengan capacidad para obligarse y contratar y constituyan un depósito por importe como mínimo del 20% del tipo de la subasta (precio de salida).
  • Adjudicación directa: en ella pueden participar todas aquellas personas que tengan capacidad para obligarse y contratar presentando sus ofertas en el lugar y durante el plazo de presentación.

¿Cómo se constituye el depósito necesario para participar en una subasta?

Toda persona interesada en participar en una subasta debe aportar un depósito por importe como mínimo del 20% del tipo de la subasta:

  • Cheque conformado a favor del ayuntamiento de Sevilla la Nueva. Para ello debe presentarse en el lugar, día y hora de celebración, identificarse con su DNI y entregarlo a la Mesa de la Subasta al inicio del acto, indicando el lote para el que desea pujar.

Para aportar el depósito debe presentarse en el lugar, día y hora de celebración, identificarse con su DNI y entregarlo a la Mesa de subasta al inicio del acto, indicando el lote para el que desea pujar.

Estos depósitos serán devueltos al término de la subasta a todos aquellos participantes que no resulten adjudicatarios. Si resulta adjudicatario del lote, el importe del depósito se considerará un pago a cuenta del precio de adjudicación, de modo que sólo tendrá que ingresar la diferencia entre el precio de remate y el importe del depósito.

¿Qué es acreditarse como licitador?

Es identificarse ante la Mesa de subastas y aportar el depósito requerido para poder pujar por un lote. La acreditación se hace para uno o varios lotes en particular e implica asociar el depósito al lote de modo que no pueda ser asociado ese mismo depósito a ningún otro lote simultáneamente, pero si sucesivamente, en tanto en cuanto no resulte adjudicatario su titular o no sea liberado.

¿Se puede suspender la subasta de los lotes antes de su celebración?

SI, en los supuestos que contempla la ley, por ejemplo, si se efectúa el pago de la deuda. En estos casos, si se hubiera acreditado como licitador por Internet, la acreditación es válida, de modo que puede participar en la celebración de la subasta en el caso de que ésta llegue a celebrarse, si se levanta la suspensión antes de la fecha fijada para su celebración. No obstante, antes de la fecha de la subasta siempre podrá optar por renunciar a la acreditación del lote suspendido y con ello disponer del depósito constituido.

En cualquier caso, si se suspende un lote para el que se había acreditado como licitador, es siempre aconsejable que se ponga en contacto con la unidad de subastas correspondiente para que le informen de las circunstancias de la suspensión y de la posible celebración de la subasta.

¿Cómo se participa presencialmente en la subasta?

Los interesados deberán estar presentes en el lugar, día y hora de celebración.

El acto se iniciará leyendo el Presidente de la Mesa la relación de lotes y las condiciones de la subasta. Cuando el presidente de la Mesa lo comunique, las personas interesadas en participar podrán acercarse para presentar los depósitos y acreditarse como licitadores. Con la acreditación se asignará a cada licitador un número para que pueda efectuar sus pujas.

Con un solo depósito puede usted acreditarse como licitador de varios lotes de una misma subasta, siempre que su importe cubra el importe del depósito de cada uno de los lotes seleccionados, de modo que si iniciada la subasta, no resulta adjudicatario del primer lote para el que se haya acreditado, quedará automáticamente acreditado como licitador del lote siguiente seleccionado. Pero si resultara adjudicatario, el depósito quedará retenido por el lote adjudicado y no podrá ya participar en la subasta del resto de los lotes seleccionados. Esta es la llamada “acreditación sucesiva” y se recomienda para aquellos casos en los que desee adquirir un solo lote de entre varios de características similares, por ejemplo, si se subastaran varias plazas de garaje de un mismo inmueble en la misma subasta y sólo estuviera interesado en la compra de una de ellas. Pero si lo que desea es adquirir varios lotes de una misma subasta, debe constituir un depósito para cada uno de ellos.

En el momento de la acreditación debe manifestar ante la Mesa si actúa en representación de otra u otras personas aportando el correspondiente poder. Si no lo hiciera así, se presumirá que compra para usted y no se admitirá posteriormente el cambio de adjudicatario.

También puede acreditarse como licitador “en sobre cerrado”, es decir, presentando previamente a la celebración de la subasta en un sobre cerrado un escrito dirigido a la Mesa manifestando su voluntad de participar en la subasta de uno o de varios lotes, consignando el importe máximo por el que está dispuesto a pujar en cada uno de ellos y acompañado de un cheque conformado a favor del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva por importe del depósito y de una fotocopia del DNI o pasaporte y del documento que justifique, en su caso, la representación que ostente. Una vez acreditado el licitador en sobre cerrado, la Mesa pujará por él hasta alcanzar la última puja que pueda realizar en su nombre antes de superar el importe máximo consignado. Cuando la siguiente puja supere el importe máximo consignado en el sobre cerrado, lo pondrá en conocimiento de la Sala por si el licitador en sobre cerrado estuviera presente y quisiera continuar pujando.

Concluida la acreditación de todos los licitadores para todos los lotes, el Presidente de la Mesa procederá a iniciar la subasta empezando por el primer lote para el que se hayan acreditado licitadores. La primera puja será siempre por el precio de salida o importe en 1ª licitación y, para mejorarla, como mínimo se ha de incrementar en el importe del tramo correspondiente. Para pujar bastará con que el interesado levante su mano mostrando a la Mesa la cartulina del número asignado. El tiempo de puja será de 60 segundos. La acreditación como licitador da derecho a participar pujando en la subasta del lote para el que se hubiera acreditado, pero no obliga a pujar, de modo que si se acredita, debe en el momento de inicio de las pujas manifestar que “cubre” el precio de salida levantando la cartulina; si no lo hace así, no se le adjudicará el lote, aunque estuviera acreditado y fuera el único licitador.

La adjudicación se efectúa al mejor postor. Si al término de la subasta quedaran bienes sin adjudicar, la Mesa decidirá si pasan a 2ª licitación o a adjudicación directa. Si la Mesa acuerda que pasen a adjudicación directa sin celebrar una segunda licitación, las ofertas que se presenten no podrán ser inferiores al precio de salida en 1ª licitación.

Si la Mesa de la Subasta acuerda celebrar una 2ª licitación al término de la 1ª, el precio de salida o tipo en 2ª licitación pasará a ser el 75% del tipo en 1ª licitación, actualizándose también el importe del depósito que pasará a ser del 20% del nuevo precio de salida o tipo en 2ª licitación. Las personas interesadas en participar en la 2ª licitación deberán acreditarse como licitadores al término de la celebración de la 1ª, aunque ya estuvieran acreditados en la 1ª, sin perjuicio de que el depósito constituido en 1ª licitación pueda ser utilizado en la 2ª, si no ha resultado adjudicatario de ningún lote en 1ª licitación.

La 2ª licitación se celebrará del mismo modo que la 1ª y, si a su término quedarán bienes sin adjudicar, éstos pasarán a adjudicación directa en las condiciones que se fijen por la Mesa de subasta.

Si al término de la subasta, no resulta adjudicatario, podrá obtener la devolución del depósito. Pero si resulta adjudicatario, el depósito quedará retenido para su ingreso en el Tesoro en concepto de pago a cuenta del precio de remate, debiendo ingresar la diferencia en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la celebración de la subasta o en el momento del otorgamiento de escritura pública si se trata de bienes inmuebles y se ha aceptado esta modalidad de pago en el acuerdo de subasta.

Las cargas preferentes que recaen sobre los bienes que integran el lote adjudicado subsistirán después de la adjudicación, de tal forma que el adjudicatario deberá hacer frente a las mismas. Los lotes se podrán suspender, y con ello su subasta, en cualquier momento previo a su celebración, si se pagan las deudas, intereses y costas del procedimiento y en los demás casos previstos en la ley.

¿Cómo se participa en una adjudicación directa?

Presentando la oferta por correo o en sobre cerrado en el lugar de presentación, antes de la conclusión del plazo máximo de presentación de ofertas y acompañada de un cheque conformado a favor del Ayuntamiento de Sevilla La Nueva por importe del depósito, cuando éste se exija, y de una fotocopia del DNI o pasaporte y del documento que justifique, en su caso, la representación que ostente. La adjudicación se efectuará al que presente la mejor oferta económica, siempre que se considere suficiente a juicio de la Mesa. Si no se presentan ofertas o si las presentadas no se consideran suficientes, la Mesa podrá acordar la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas. Si las ofertas presentadas durante el plazo anterior tuvieran un plazo máximo de vigencia que al menos llegue hasta la nueva fecha límite de presentación de ofertas, mantendrán su vigencia, sin perjuicio de que puedan ser retiradas o mejoradas por su titular en cualquier momento previo a la conclusión del nuevo plazo de presentación

¿Cuáles son las obligaciones del participante que resulte adjudicatario?

Firmar el acta de la subasta o de adjudicación directa y pagar el resto del precio de adjudicación dentro de los quince días siguientes a dicha firma.

Si no pagara dentro de ese plazo, perderá el depósito y se anulará la adjudicación. La anulación de la adjudicación hecha en subasta puede suponer la adjudicación automática al segundo postor; siempre que su oferta se mantenga y no sea inferior en más de dos tramos a la que ha resultado impagada. En cualquier otro caso, el lote pasa a adjudicación directa.

 

Inspección de vehículos

Los interesados podrán inspeccionar los vehículos a subastar, pudiendo asistirles los peritos o técnicos que crean oportunos, en el depósito municipal, sito en la C/Golondrina nº 4 de Sevilla La Nueva, 28609, Madrid, en el que se encuentran los vehículos, desde día siguiente a la publicación del anuncio en la página web ayuntamiento de Sevilla La Nueva hasta el día anterior a la fecha de realización de la subasta, tras concertar cita previa telefónicamente, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Los vehículos que integran la subasta han sido calificados en alguna de los siguientes estados apreciables: “rodaje con reparación”, aptos para circular por la vía pública pero tras efectuar las reparaciones que eventualmente hayan de realizarse con posterioridad a la adjudicación de cuenta del comprador; “rodaje sin reparación”, aptos para circular por las vías públicas sin necesidad de realizar reparaciones; “desguace”, vehículos que precisan reparaciones cuyo precio es mayor que el valor de tasación del vehículo.

En la valoración de los mismos se ha tenido en cuenta su antigüedad y su estado actual, lo que justifica, por tanto, que los adjudicatarios no podrán reclamar ningún tipo de responsabilidad o compensación económica como consecuencia de los defectos actuales de los bienes.