• Priorizando las protecciones y sostenibilidad ambiental y económica, la generación de oportunidades de empleo y el desarrollo socioeconómico, busca un modelo de equilibrio territorial, integrando la realidad social actual frente a las Normas Subsidiarias del año 2001.
  • Corrige en lo posible aspectos para mejorar la ordenación del territorio, teniendo en cuenta especialmente aspectos medioambientales, sociales y normativos.
  • El Avance del Plan General puede consultarse en la web municipal: sevillalanueva.es, existiendo un plazo para formular alegaciones, así como consultas al equipo redactor y a los servicios técnicos municipales competentes.

El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva acordó en el último Pleno, someter a información pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla la Nueva (P.G.O.U.), como principal herramienta de ordenación del territorio en el municipio, buscando consolidar el casco urbano entorno al ensanche residencial y urbanizaciones periféricas, estando preservado el resto del término municipal por diferentes figuras de protección medioambiental, convirtiendo nuestro municipio un referente en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

El nuevo Plan parte de la premisa de que el desarrollo de las vigentes Normas Subsidiarias de 2001 se ha visto congelado por diversos motivos, existiendo suelos urbanos y urbanizables pendientes de desarrollar y que, por tanto, precisan de un replanteamiento orientado a facilitar su puesta en valor. El objetivo es completar la trama urbana actual, mejorando el modelo social, económico, la movilidad y a la gestión eficiente de los recursos.

Después de más de dos años de intenso trabajo, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado someter a información pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla la Nueva, un extenso documento que puede ser consultado íntegramente en la web municipal (www.sevillalanueva.es), diseñado para hacer de Sevilla la Nueva un municipio con mayores oportunidades sociales, económicas, sostenible, cohesionado y con calidad de vida, adaptado a las nuevas demandas sociales y medioambientales.

El Avance, que ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas tras diferentes reuniones mantenidas con vecinos y agentes involucrados, ordena el conjunto de medidas en torno a varias estrategias fundamentales y a los siguientes objetivos:

• Definir el modelo de crecimiento contenido, fijando una población máxima en torno a 15.000 habitantes, de forma que se favorezca un modelo sostenible, la dinamización del comercio y de la vida social, dando viabilidad a los distintos servicios y al transporte público, además de posibilitar la reducción de los costes de mantenimiento de las infraestructuras y espacios libres y viarios.
  • Posibilitar la implantación de suelos con calificación de “actividades productivas”, con destino a usos terciarios o dotaciones industriales limpias, que generen oportunidades de empleo y actividad en el municipio.
  • Establecer reservas de suelo para ejes peatonales y ciclables que conecten los cuatro núcleos urbanos entre sí, con el medio natural y con las principales dotaciones públicas del municipio.
  • Actualizar la normativa del suelo no urbanizable, de acuerdo con la normativa ambiental y urbanística. Flexibilizar y concretar la regulación de las actuaciones permitidas, siempre que supongan mejoras medioambientales.
  • Posibilitar la implantación de usos sostenibles diversos en el suelo no urbanizable, concretando dichas actividades.
  • Mejorar la conexión de las tres zonas de la Urbanización Los Cortijos, así como su conexión peatonal con el centro urbano.
  • Mejorar la funcionalidad de los suelos de vías pecuarias como espacios libres protegidos para su uso público, proponiendo la reubicación del actual descansadero a una posición más cercana al núcleo urbano.