Personas Mayores

PRESTACIONES DIRIGIDAS A LOS MAYORES

  • Ayuda a Domicilio, servicio de atención personal, doméstica o de acompañamiento en casos de falta de autonomía personal.
  • Teleasistencia, sistema de alarma 24 horas conectado con una Central de Cruz Roja para situaciones de emergencia.
  • Ayuda para pequeños arreglos de viviendas en malas condiciones de salubridad, higiene y seguridad, así como para adaptación de las mismas en casos de dependencia o minusvalía.
  • También se informa y gestiona con relación a Pensiones no Contributivas, programas de vacaciones y termalismo social del INMERSO, ingreso en residencia y centro de día, solicitudes de instalación gratuita de teléfono y reducción de la tarifa, y si procede, de otros sistemas de protección social.
  • Apoyo a la puesta en marcha de talleres de salud, habilidades, memoria, preparación a la jubilación, etc.
  • Apoyo a Asociaciones de mayores.

 

ACTIVIDADES

TALLER DE MEMORIA
Una de las recomendaciones para un envejecimiento sano es mantenerse psíquicamente activo. Este Taller propone la realización de actividades prácticas y lúdicas dirigidas a personas mayores interesadas en entrenar y mantener activa su memoria, mejorando su atención, retención y recuerdo.

TALLER DE COMUNICACIÓN DEL MAYOR CON LA FAMILIA
Taller práctico dirigido a personas que deseen profundizar en sus habilidades personales y afianzar sus relaciones con los demás. Cómo expresar la propia opinión desde el respeto, cómo decir no cuando así lo deseamos, cómo llegar a acuerdos con los demás de manera cordial, o cómo resolver algunos conflictos, son algunos de los aspectos a trabajar desde este taller.

TALLER DE ALFABETIZACIÓN
Desenvolverse de manera autónoma en la vida cotidiana es uno de los objetivos de muchas personas mayores. Aquellas personas que ahora disponen del tiempo y la motivación para adquirir o mantener su nivel de conocimientos, disponen de un espacio alternativo para la alfabetización, donde ejercitar la lectura, la escritura y el cálculo.

TALLER DE MANUALIDADES
Este espacio ofrece la posibilidad de realizar diferentes trabajos creativos, utilizando técnicas y materiales sencillos, donde se potencien la creatividad y la capacidad artística de cada participante, así como el entretenimiento y el trabajo cooperativo. Puntualmente se anuncia cada manualidad en carteles en el Centro de Mayores.

LECTURA DE LA PRENSA DIARIA

La Biblioteca Municipal dispone de una variedad de periódicos de ámbito nacional. También ofrece puntualmente, actividades de animación a la lectura para personas mayores. Asimismo, el Centro de Mayores dispone de libros y revistas para su lectura en sus instalaciones.

ESPACIO ABIERTO AL CINE
El cine nos permite experimentar otras vidas y otras emociones. Es además una oportunidad para aprender, reflexionar y compartir con otros nuestro tiempo y sensaciones. Con estos fines, se eligen películas que abordan distintas temáticas y que permiten un espacio al debate.

CICLO DE CHARLAS
Charlas informativas para un envejecimiento sano que abordan diversos aspectos de interés para la Tercera Edad. Dirigido a personas que desean cuidarse, seguir aprendiendo y compartir sus experiencias.

BINGO
Esta actividad ya conocida por la mayoría, se lleva a cabo los fines de semana en el Centro de Mayores, y es una actividad lúdica en la que cada mayor jugará de manera independiente, aunque favoreciendo las relaciones interpersonales.

JUEGOS DE MESA
Podemos contar con una amplia gama de juegos, que van desde las cartas, ajedrez, damas, pasando por el billar y futbolín. Pueden disfrutar de ellos a lo largo de toda la semana.

EXCURSIONES Y VISITAS CULTURALES
Se procurará visitar zonas verdes de nuestra comunidad, así como realizar salidas culturales, de ocio y educativas a museos, monumentos, conferencias o teatros. Puntualmente se anuncia en carteles en el Centro de Mayores y Ayuntamiento.