Historia

 teorojomini

La fundación de Sevilla la Nueva tuvo lugar el 23 de diciembre de 1544 en la morada de Antón Sevillano. Con la ayuda de los guardas de Segovia y el consentimiento implícito de dicha ciudad, se elige entre los reunidos a los miembros del primer Ayuntamiento y se pone nombre a la puebla recién creada con dicha elección, a la que se denominará Sevilla la Nueva en homenaje al promotor y coordinador de la idea, Antón Sevillano, quien, se dice, era natural de Sevilla.

Esta fundación no tenía núcleo urbano, sino que estaba formada por una docena de caseríos dispersos, y obedecía principalmente, a una conjunción de intereses de los moradores de las mismas. Por ello, la oposición de los comarcanos, vasallos de los condes de Chinchón, y la debilidad de la fundación hacen que esta fenezca, desapareciendo el Ayuntamiento. Sólo queda el nombre de la puebla. Así transcurren diez años.

Hasta que el 14 de abril de 1554 Sevilla la Nueva vuelve a adquirir entidad jurídica. Segovia, que ha ganado algunas sentencias judiciales contra los condes de Chinchón, desea consolidar sus términos en la zona. Por ello va a refundar la puebla con gran solemnidad, en presencia de representantes del rey, del Concejo segoviano y de los mos que forman la Comunidad y Tierra.

 

Estos representantes, además de elegir a los miembros del Ayuntamiento, señalan el lugar donde irá el núcleo urbano y la iglesia local, dictan normas urbanísticas, reparten solares para casas y tierras de labor a los pobladores, aceptan vecinos y les imponen condiciones.

Además de la fundación y refundación son hechos significativos la compra de la jurisdicción propia, emancipándose de Segovia y haciéndose villa independiente en 1629; los apuros y embargos que el vecindario sufrió hasta verse obligado en 1631 a vender la jurisdicción de la villa a don Rodrigo Pacheco Osorio, marques de Cerralvo, virrey y capitán general de la Nueva España, que será su primer señor; la posterior compra de dicha jurisdicción por Francisco Beltrán de Echávarri en 1643, quien fundará un mayorazgo bajo cuyas condiciones va a permanecer vinculada la villa durante casi 200 años; el saqueo de la iglesia por las tropas del archiduque de Austria en 1706.

Y más adelante, los sucesos acaecidos durante la guerra civil y las visitas diarias a Sevilla la Nueva del general Franco para observar el discurrir de la batalla de Brunete desde la Casa Palacio.

La historia de nuestro municipio viene recogida en el libro “Origen y fundación de Sevilla la Nueva”, su autor Teodoro Rojo ha realizado una extensa y amplia búsqueda de los orígenes de Sevilla la Nueva.

A título de curiosidad, Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón, fundó hacia 1509 en el norte de Jamaica, una población denominada Sevilla la Nueva, asentamiento que, con el devenir de los siglos, ha sido cubierto por la naturaleza.

Si quieres conocer más sobre nuestro pasado, puedes consultar el libro en la Biblioteca Municipal.

notagastos_1

Nota de gastos (1922)

notagastos_2

Nota de gastos (1922)

uniondelabradores

Documento de la unión de Labradores (194?/195?)